24/1/18

El Godoy europeo

Hace poquito me enteré de un dato curioso sobre los Godoy (Ese es mi apellido, para quienes no lo saben), y es que de los cuatro apellidos por parte de mis abuelos, solo pude rastrear el del viejo del viejo de mi viejo, es decir, mi bisabuelo. No hay mucho para contar, era un hombre que nació en España pero se mudó a Francia, para luego venir a Argentina entre la décadas de 1910 y 1920, probablemente para huir de la PGM o buscando algo de laburo, supongo. Se casó con mi abuela, nacida en San Rafael, Mendoza, y fue el lugar donde nació mi abuelo. Mi abuelo crecio en Mendoza, pero luego, por eventualidades de la vida, decidio mudarse a la provincia de San Luis, sitio dónde conoció a mi abuela y con quien se casó; por supuesto que tuvieron a mi viejo, pero en otro lado, en este caso San Martín de los Andes, de nuevo en Mendoza, y ese es el lugar donde nací yo, para luego terminar mudándome a Zárate. Me parece muy trágico/loco/poético como todos los Godoy abandonamos nuestras respectivas ciudades de nacimiento, como si intentaramos dejar algo atrás, escapar del pasado. En cuanto a mi bisabuelo y hasta donde pude rastrear mi árbol genealógico, él no solo dejó una guerra atrás, sino también una familia. Aparentemente, según mi tía abuela (la única persona que queda viva y que lo conoció, pues mi abuelo falleció hace ya mucho), Don Godoy tenía  otra familia en Francia, al menos una esposa y una hija. Los datos que no pude sustraerle a mi parienta es si estaban divorciados o algo así, pero creo que sencillamente ella no quería contármelo. Un dato curioso, el hispanofrancés tenía un solo nombre: José Godoy, el mismo que llevamos mi abuelo, mi padre y yo. Algo que no me termina de cerrar es porqué Godoy decidio irse a Francia y dejar España ¿Habrá sido amor? ¿Problemas políticos? ¿Ganas de empezar de nuevo? Quien sabe, solo queda suponer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario